miércoles, 3 de agosto de 2011

Ni unos Menos.....

 Mi analisis sobre la peli:
 Desde una mirada educativa
Citando a Langfor, educarse es, “aprender a ser una persona integrante de la sociedad a la que se pertenece” Aunque pareciera ser que la manera de enseñar en un primer momento, no es suficiente, donde no se ve la participación activa del alumno, la vida en la escuela y el manejo de determinados conflictos les permite a los niños adquirir formas para que el día de mañana, puedan interactuar con el mundo externo. En la escuela se produce el proceso de socialización secundaria donde los chicos pueden interactuar entre sí y de esta manera interiorizar normas y valores. En la película esto podría verse reflejado en el  izamiento de la bandera, el cual los niños lo realizan  de manera organizada y mostrando un gran respeto por el símbolo patrio,  si seguimos observamos la situación veremos que aunque no está la bandera ellos se disponen a cantar igual, ya que  tienen incorporado lo que deben hacer, demostrando que esta escuela tiene un fuerte mandato de formación de una cultura Nacional.
Al no ser una docente la que ocupa el papel de mediador de los conocimientos el hecho de que no haya presencia de una planificación de las clases que permita organizar su trabajo como docente no es un hecho que sorprenda en la película , todo lo que lleva a cabo esta niña “docente” se  da forma espontánea e improvisada. Esta situación de educación espontánea  da lugar a que esta “docente” no tenga  en cuenta que se encontrará frente a una realidad con diversos condicionantes que le dificultarán la tarea que le fue encomendada.
Por más creativo que fuese el docente o por más experimentado es necesario que programe aquello que llevará a cabo.
Esto facilitará la toma de decisiones,  permitirá la elaboración de estrategias de acuerdo al contexto y características de los alumnos, facilitará la anticipación de las acciones que se llevarán a cabo seleccionando los recursos, las actividades, etc... De igual manera es importante saber que una vez realizada la planificación, durante el proceso de enseñanza y de aprendizaje se irán modificando las decisiones en la marcha. Por eso podríamos decir que la planificación tiene carácter de prueba ya que supone la posibilidad de realizar modificaciones.
Debido a que Minzhi no tiene ningún tipo de planificación que guíe su trabajo le fue posible a lo largo de su ejercicio como “docente” cambiar la forma de abordar los contenidos rápidamente.
Para dar ejemplo de esto tomaremos su trabajo como docente en dos partes, un primer momento donde parece ser que se encuentra perdida, donde se le dificulta el trabajo y solo hace lo que le dijo el profesor Gao, escribir un texto en el pizarrón. El segundo momento es  donde comienza a tomar más conciencia de lo que es el trabajo docente, logrando tomar mayor confianza y así sacar provecho de las situaciones que se le presentan.
Cuando el Profesor Gao le pide que escriba una lección cada día, la “docente” sustituta trata de llevar a cabo esta tarea sin tomar verdadera conciencia de lo que pasa a su alrededor, esto reduce la situación de enseñanza a un método propiamente  conductista, claro que la “docente”  no adopta este método por voluntad o de forma consiente sino que es a partir de su no formación. Su falta de formación da lugar  a que la niña “docente” tome como método didáctico al sistema  memorístico y mecanicista, se ve claramente en la enseñanza de las canciones o el aprendizaje que deben hacer de las lecciones que no son explicadas. Esto da lugar a una clase monótona donde se incentivaba la pasividad de los alumnos, de esta manera  el rol del alumno queda relegado a ser solo un papel en blanco que debe ser escrito con determinados  conocimientos,  esta escritura dará lugar a un aprendizaje, y este aprendizaje no da lugar al pensamiento critico del alumno. En ningún momento de esta primera parte aparecen las inquietudes de los alumnos o la presencia de su experiencia fuera de la escuela. Entiendo que el director de la película (Yimou) intenta reflejar la problemáticas del sistema Comunista Chino y teniendo en cuenta parte de la historia de su vida  no es difícil notar que lo que intenta transmitir es la necesidad de profundizar en el sistema educativo de este país  el debate, el intercambio, el diálogo, podríamos decir una “cultura democrática” en un sistema político comunista.
Habría que apreciar   que en nuestra formación como docentes, en la Argentina,  se tiene en cuenta que  la enseñanza tiene como uno de sus propósitos desarrollar el pensamiento crítico y las habilidades para manejar los distintos tipos de información que se presentan, este objetivo de la enseñanza en las escuelas  tienen como métodos de transmisión una amalgama de situaciones didácticas. Intentando dejar atrás el paradigma conductitas de la enseñanza.
 La enseñanza logrará ser duradera si se le permite al alumno ser partícipe de lo que se le enseña y de igual manera existirán posibilidades de no llegar al aprendizaje del conocimiento deseado.
Diré que a la docente se le dificulta cumplir con el papel de mediación, el poder entender las diferentes formas de conocimiento disponibles, como el caso de la niña que no podía copiar porque no sabía escribir y Minzhi no hace más que mandarla a que se siente. Estas mediaciones dependen de su propia forma de entender el conocimiento, sus convicciones personales y su compromiso con la educación, pero no hay que olvidar que es una niña de 13 años y que además no ha sido preparada como docente. 
“Una de las características de los procesos de formación de profesionales es que se apoyan en imágenes claras de lo que es una buena práctica. La formación inicial de docentes debe preparar a los futuros profesores para desempeñarse en diferentes grados/años, áreas y contextos. Da allí que el perfil de la formación se caracterice por la polivalencia y la flexibilidad de las capacidades adquiridas.”
 La educación implica una reflexión, no solo la adquisición de conocimientos, ¿pero es posible una reflexión por parte de la docente y alumnos cuando sólo se limita a copiar lo que dice un libro? Por esto no le es posible hacer una crítica sobre lo que se enseña en la escuela, para esto “es necesario que crea en el valor de lo que trasmite que muestre alguna pasión, motivación o placer en su tratamiento. Nadie puede trasmitir bien sino se ha apropiado previamente de aquello que espera trasmitir y si no puede valorarlo”
En el segundo momento, se da cuando se marcha uno de sus alumnos y decide ir a buscarlo a la ciudad, se decide recaudar dinero trabajando en el transporte de ladrillos, todos los niños tratan de calcular el dinero que podrán ganar, cuantos ladrillos deberán transportar, las horas que necesitarán. De esta manera  se comienza a implementar otro tipo de enseñanza, más activa, donde se genera un interés en los alumnos y donde el aprendizaje no queda fuera del control de ellos, de esta manera se logra mayor participación por parte de los alumnos y la “docente”. Vale aclarar que esta aparente herramienta didáctica que  lleva a cabo la niña “docente” se da de manera casual y no con la intención de promover un conocimiento a través de un ejercicio didáctico. 

Las actividades llevadas a cabo son diferentes, si bien es importante  que el maestro cuente con un repertorio de tareas apropiadas para cada materia y que estén presentes en la planificación, también puede ser que este repertorio esté construido en el mismo desarrollo de su práctica.
El docente puede desplegar ciertas actividades reiterativas, monótonas y previsibles, este es el caso de los docentes a los que se denomina “tradicional”, apegados a las rutinas de la copia, el dictado, etc. Esto se puede observar en la primera fase ya mencionada.
Otros docentes, organizan actividades sobre la marcha a través de intereses de los alumnos o lo que va surgiendo durante el desarrollo de la clase, esto lo podemos observar en la segunda fase explicada. Pero esto también puede producir que se empobrezca el patrón de actividades, al igual que los desafíos planteados.
El buen maestro debería promover un patrón de actividades que sea rico, flexible y diverso. Tratar de no quedar atrapado en la rutina, aunque a veces puedan ser útiles.
Hay algunas características que hacen que las actividades sean más valiosas.  A continuación enumerare algunas de las actividades llevadas a cabo por la maestra sustituta:
·         El papel activo del alumno donde se le permite exponer, participar, en lugar del papel pasivo donde debe escuchar, copiar, etc.
·         El contacto con la realidad, permitiéndoles explorar, manipular, esto permitiría superar las opciones únicas como el pintar, escribir y narrar.
·         La posibilidad del fracaso, del error y de aceptar la critica.
·         La inclusión de intereses de los alumnos de manera que se logre comprometerlos con lo trabajado
La maestra comienza a promover el compromiso del estudiante en cuanto a la ejecución y evaluación de la tarea. De esta manera se llega a lograr que el compromiso, la concentración que se requiere para realizar la actividad, en este caso el cálculo matemático ya no sea algo impuesto por la docente desde un lugar de autoridad.
Finalmente Minzhi logrará ocupar su rol de docente, ser aceptada por sus alumnos, a pesar de tener casi la misma edad que ellos y no haber sido formada como docente.




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